Cómo saber si hay fuga de gas

Tabla de contenidos

El gas que fluye por las cañerías para nutrir las fuentes de calor y las cocinas de nuestro hogar es el GLP (Gas Licuado de Petróleo), una mezcla compuesta principalmente por propano y butano. Ambos gases carecen completamente de olor, lo que podría representar una tragedia en el caso de una eventual fuga. A los efectos de evitarla, los fabricantes de GLP le agregan etil mercaptano, un odorante que hace que la mezcla huela a huevos en mal estado. Por lo tanto, el olor desagradable es la primera señal de que una pérdida podría estar teniendo lugar. Con el propósito de que no quede ninguna duda al respecto, en este artículo te guiaremos en el paso a paso de cómo saber si hay fuga de gas.

Cómo saber si hay fuga de gas – métodos que lo confirman

Antes de comenzar a detallar los métodos caseros que existen para detectar fugas de gas en casa, queremos recordare que el gas es un elemento de alta toxicidad que, además, representa un potencial peligro de incendio si la fuga ha tenido lugar por un largo rato. Por tales razones, los escapes de gas no son algo que nos podamos tomar a la ligera, sino que es necesario llamar a una empresa que se dedique profesionalmente a las fugas de gas. De este modo, tendremos un diagnóstico certero, en el momento preciso y las acciones necesarias para detenerla de manera segura. 

Aclarado este punto, prosigamos con los métodos caseros para saber si la cañería de nuestro hogar se encuentra perdiendo gas.

Método del agua y jabón

Diluye un poco de jabón en un recipiente con agua y luego pasa esa agua jabonosa sobre el sector o la junta que sospechas tiene la fuga. Ayúdate con una esponja para una mejor distribución de la mezcla. Abre la válvula de gas y observa con atención. Si se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga de gas.   

Cómo saber si hay fuga de gas

Método del contador

Un método muy práctico de cómo saber si hay fuga de gas es observar la velocidad a la que gira en contador. Si este se encuentra funcionando a pesar de que no estemos utilizando ningún artefacto a gas o si gira a una mayor velocidad que de costumbre, es muy probable que estemos ante una pérdida de gas.

Método del oído

Muchas veces la fuga de gas no es silenciosa, pero sí bastante sigilosa. Por lo tanto, para detectarla a través del oído, te recomendamos que apagues los electrodomésticos que emitan sonidos, en especial el televisor y los parlantes, y que agudices tu oído para intentar escuchar un tenue silbido proveniente de las cañerías. Si lo detectas, es porque hay una fuga de gas. 

Presencia de hollín

No es normal que se acumule hollín en el techo y en las paredes. Por consiguiente, su aparición podría ser una señal de que se está produciendo una fuga de gas. 

Olor y malestar corporal

El olor es la primera señal de que existe una pérdida de gas. Si sentimos que el ambiente huele a huevos en mal estado, nuestra alerta debería despertarse. En caso de que la fuga haya estado sucediendo durante un período de tiempo prolongado, empezaremos a sentir malestares tales como dolor de cabeza, náuseas, mareos y hasta vómitos. 

Ten muy presente que si se ha llegado al punto en el que el gas comienza a generarte este tipo de malestares, podrías estar al borde de perder el conocimiento. Si algo así sucediera, el desenlace de la historia podría ser fatal. ¿Qué hacer para evitar llegar a este punto en el que tu vida y la de tus seres queridos comienza a correr peligro? Llamar a Doctor Fugas ni bien sospeches que el gas se está filtrando fuera de las cañerías. Cuando hablamos de un escape de gas, cada minuto cuenta para evitar un desmayo, un incendio o una explosión. En Doctor Fugas contamos con el método del gas trazador para detectar las fugas de gas, el cual es rápido, seguro y certero. 

¿Es posible que tengas una fuga de gas en casa o en la oficina? Ponte en contacto con nosotros de inmediato y le daremos solución al problema en un abrir y cerrar de ojos. 

Cómo saber si hay fuga de gas

Consejos para una detección segura y eficaz

  • Revisa todas las uniones de las tuberías (a veces la fuga ocurre en más de un lugar).
  • Usa un espejo si la zona es de difícil acceso.

¿Qué debes hacer si detectas una fuga de gas?

Si los métodos que te hemos contado han revelado que, efectivamente, hay una fuga de gas en tu hogar, estos son los pasos que debes seguir antes de ponerte en contacto con nosotros para que detengamos el escape:

  • Abre todas las ventanas.
  • Apaga cualquier artefacto que genere llama.
  • Cierra la llave del gas.
  • Asegúrate de que has hornallas se encuentren desconectadas. 
  • Sal de tu hogar y haz que todas las personas que se encuentren en él también lo abandonen.

Si vives en un edificio o tu casa está muy próxima a las construcciones vecinas, avísales a las personas que se encuentran dentro que deben evacuar sus hogares. 

Una vez estés fuera, comunícate con Doctor Fugas para que reparemos la avería lo antes posible. 

¿Cómo se previene una fuga de gas?

Además de aprender cómo saber si hay fuga de gas, es fundamental que sepas cómo se previene este problema. Así que aquí te dejamos nuestros consejos: 

  • Si vas a salir de viaje, cierra todas las llaves de paso de gas.
  • Cada vez que vayas a salir de casa y que te vayas a dormir, verifica que el horno y las hornallas se encuentren apagados.
  • Mantén los productos inflamables lejos de las llaves de paso de gas.
  • No coloques los balones de gas bajo el sol.

Recuerda que detectar y reparar una fuga de gas es algo que deben hacer personas calificadas en el sector. Ante la más mínima sospecha, ponte en contacto con Doctor Fugas y estaremos en el lugar que nos indiques a la mayor brevedad posible. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?