La importancia de detectar fuga de gas

Tabla de contenidos

Las consecuencias de un escape de gas pueden ser letales. Desde un incendio o una explosión, hasta la intoxicación por inhalación o asfixia, el gas es potencialmente peligroso si se dispersa por el aire. A continuación abordaremos las principales causas que llevan a dicha pérdida, daremos algunos consejos para prevenirla y explicaremos qué es el método del gas trazador para detectar fuga de gas y por qué es el más efectivo del mercado. 

Causas de las fugas de gas

Cuando se llega a detectar fuga de gas en el exterior de la vivienda, esta puede deberse a la corrosión en las tuberías, lo cual se pudo producir a consecuencia de la acción del paso del tiempo o del clima. No obstante, también deben investigarse posibles roturas en la cañería, producto de la perforación del suelo llevada a cabo con excavadoras. 

En cambio, al detectar fuga de gas dentro de la vivienda, es posible que la causa sea un artefacto que se encuentre averiado. Otra posible causa son las grietas o la corrosión en las propias cañerías de gas. Si se han hecho reformas, tanto en el hogar como en el edificio, también es posible que una tubería resultara perforada. 

La importancia de detectar fuga de gas

Cómo prevenir una fuga de gas

Aprender a detectar fuga de gas puede salvarnos de sufrir graves daños o incluso de la muerte. Sin embargo, la mejor cura se encuentra en la prevención. Por ello hemos incluido una serie de consejos que ayudarán a evitar la pérdida de gas: 

No reparar las instalaciones de gas

Por muy ínfima que parezca la avería, nadie que no cuente con la certificación necesaria o pertenezca a la compañía proveedora de gas debería intentar repararla. Cometer un error en las tuberías del gas no se compara a cometerlo en el grifo de agua. Si no se cuentan con los conocimientos de un experto en el área, lo que comenzó siendo una pequeña fuga puede transformarse en una catástrofe. Por lo tanto, al menor indicio detectar fuga de gas, es indispensable ponerse en contacto con la compañía de suministro de gas.

Ventila los ambientes todo el año

Si bien este consejo resulta más fácil de dar que de seguir si nos encontramos transitando por un crudo invierno, la ventilación es indispensable para preservar la buena salud. Los ambientes sofocados nos privan de una adecuada oxigenación y, en caso de producirse una pérdida de gas, se saturan con mayor rapidez. Asegúrate de que haya al menos una ventana abierta en tu hogar mientras se está usando el sistema de calefacción a gas. 

Llama para una revisión periódica de las instalaciones de gas

Es conveniente que un experto se cerciore de que las instalaciones están funcionando como deben. Coordina una visita de forma periódica o asegúrate de notificar a tu compañía proveedora de gas frente a cualquier sospecha de mal funcionamiento.

Método del gas trazador – el más efectivo para detectar fuga de gas

El gas trazador para detectar fuga de gas es de última generación y su eficacia ha sido probada en diversos ensayos, así como la experiencia ha demostrado que se trata de una tecnología eficiente y confiable para determinar de dónde proviene la pérdida. 

El sistema también ha sido diseñado para detectar fuga de gas proveniente de tuberías bajo tierra. Se caracteriza por ser:

  • Preciso: el sistema cuenta con un sensor semiconductor de alta sensibilidad al gas. El resultado se traduce en hallazgos de pérdidas que se encuentran enterradas en el lugar exacto en el que se están produciendo. 
  • Práctico: se trata de un equipo para detectar fuga de gas en formato portable. Por ende, resulta fácil trasladarlo y operarlo. Esta característica sirve para aumentar la eficiencia del equipo cuando está siendo manipulado por un experto en fugas. 
  • Rápido: asegura una detección certera en cortos períodos de tiempo. 

Características del gas trazador

 A los efectos de aumentar la seguridad al operar con él, el gas trazador presenta las siguientes características: 

  • Es más liviano que el aire.
  • No es explosivo ni combustible
  • No es tóxico
  • Carece de sabor
  • No daña el medio ambiente
Detectar fuga de gas

¿Dónde puede aplicarse el método para detectar fuga de gas con gas trazador?

Dado que este sistema es útil para detectar pérdidas de gas en los cuerpos huecos que se ventilen o se llenen desde sus dos extremos. Por lo tanto, sirve para aplicarse en:

  • Tuberías de gas o de agua
  • Sistemas de aguas residuales, de rociadores y de calefacción
  • Cables de telecomunicaciones
  • Sistemas de tubos neumáticos o de cables que soportan mucho peso

El gas trazador es preferible a los métodos para detectar fuga de gas convencionales porque es capaz de identificar pérdidas tan pequeñas que otros métodos no logran detectar. Es incluso posible que la prueba de presión dé resultado negativo, pero que la pérdida exista. En tales casos, el gas trazador dará el resultado definitivo, ya que su sensibilidad es mayor. 

¿Cómo funciona el método para detectar fuga de gas con gas trazador?

Cuando se utiliza para hacer un trazado de tubo, es necesario que el gas haya tenido el tiempo suficiente para emerger a la superficie. En suelos secos, el tiempo de detección se reduce, ya que el gas se dispersa de forma más rápida. 

El gas trazador logra detectar fuga de gas mediante la utilización de una mezcla de hidrógeno y de nitrógeno. La fusión de ambos gases fluye por la tubería que se encuentra averiada y emerge hacia la superficie, lo cual hace que penetre en el entramado del suelo, con lo cual se detecta la pérdida. Esta emergencia del gas trazador hacia la superficie es posible porque la combinación de sus componentes es más liviana que el aire y puede filtrarse por superficies de cualquier densidad. 

La utilización del gas trazador, la cual debe complementarse con los equipos de última generación para garantizar una eficacia total, permite detectar microfugas en una menor cantidad de tiempo, así como también identificar el lugar exacto de la fuga. Como ventaja adicional, permite cuantificar la fuga, lo que brinda una detección fiable para poder actuar antes que con otros métodos de detección  que no cuentan con tal precisión para detectar fuga de gas.

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 2 =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?