Fugas de agua en departamentos: la importancia de detectarlas a tiempo.

Tabla de contenidos

Cuando se producen fugas de agua en departamentos la vida de sus habitantes cambia radicalmente de la noche para la mañana. Si esta ha llegado a avanzar lo suficiente como para provocar una mancha de humedad, tanto en nuestro apartamento como en el de un vecino, pronto nuestro hogar se verá invadido de técnicos en diferentes áreas, los repiqueteos que nos anuncian que se están picando las paredes no tardarán en hacerse oír, nuestros horarios deberán adaptarse a los de las diferentes empresas que se encargarán de que todo funcione y se vea como antes y, si la fuga de agua se generó en nuestro apartamento y dañó a otros, nuestro presupuesto se verá negativamente afectado. 

Todas estas son razones más que suficientes para detectar las fugas de agua en departamentos a tiempo. Veamos, entonces, cómo hacerlo. 

Cómo se detectan las fugas de agua en departamentos

Las fugas de agua en departamentos no perdonan a ningún tipo de estructura. De modo que se pueden producir tanto en construcciones de madera, de bloques, de ladrillos, de hormigón o de cualquier otro material. En cuanto a las tuberías, es común que pensemos que solo las de plomo, cobre, latón o hierro fundido pueden ocasionar fugas de agua en departamentos, mientras que las termofusionadas son infalibles. 

Sin embargo, la termofusión es una técnica que, mal aplicada, puede fallar y provocar fugas de agua que pueden ocasionar daños severos si las dejamos perder agua durante mucho tiempo. Por lo tanto, la detección a tiempo es vital para preservar el estado de la construcción en el mejor estado posible. 

¿Cómo se detectan las fugas de agua en departamentos antes de que se hagan evidentes por la humedad que generan? Con los siguientes métodos:

  • Oír el sonido del agua cuando pasa por los artefactos del baño o de la cocina
  • Detectar una zona caliente en el suelo
  • Presencia de agua en el suelo
  • Cuando el calentador de agua no se apaga nunca
  • Salida de agua caliente del grifo de agua fría
Fugas de agua en departamentos: la importancia de detectarlas a tiempo.

¿Es peligrosa una fuga de agua?

En términos generales, asociamos a las fugas de agua en departamentos con algo problemático y que nos llevará a gastar mucho dinero en reparaciones (no tanto en la reparación de la fuga en sí misma como de los daños ocasionados). Incluso la pérdida económica empieza mucho antes del momento de la reparación, ya que gastaremos hasta una quinta parte más en la factura de agua y, en algunos casos, también en la de luz.

No obstante, es curioso que las fugas de agua en departamentos no se asocien a peligros latentes con los que convivimos a diario. Una fuga de agua puede ser mucho más nociva de lo que creemos. La historia de una pérdida de agua oculta puede hacer algo mucho peor en nuestro hogar, o en el hogar de un vecino, que arruinar la pintura recién hecha o tirarnos un cascote de revoque al piso. 

¿Por qué son tan peligrosas las fugas de agua en departamentos? Porque pueden conllevar a las siguientes situaciones: 

  • Daños estructurales en el inmueble
  • Serios riesgos de electrocución o de incendio

¿Cómo es que la electrocución está conectada  a las fugas de agua en departamentos? Es sencillo: porque la filtración de agua, dependiendo del lugar en el que se produzca, puede entrar en contacto con las conexiones eléctricas y eso podría devenir en una verdadera tragedia. 

¿En dónde deben buscarse las fugas de agua?

  • En la zona de la ducha o de la bañera
  • En la zona del lavavajillas
  • En las mangueras de la lavadora
  • En la zona del inodoro

Estas son las zonas de más fácil detección de fugas de agua en departamentos porque se pueden identificar a simple vista. Las juntas que han quedado mal selladas y el desgaste de las colillas y de las mangueras de los electrodomésticos que usan agua son blancos perfectos para que se produzca una pérdida. 

Una recomendación que te ayudará a evitar pérdidas pequeñas es cambiar la manguera de la lavadora cada cinco años. Sin embargo, cuando la pérdida se produce pared adentro, la detección se hace más difícil y cerciorarse de su existencia requerirá de la intervención de un equipo de profesionales expertos en el área de las fugas de agua en departamentos

Ten presente que usar masilla como sellador provisorio y olvidarse del tema equivale a aliviar los síntomas de una enfermedad, pero dejar que esta avance tranquilamente por nuestro organismo. Así como no se puede prescindir del médico para ponerle fin a una enfermedad, tampoco se puede obviar la intervención de una empresa experta en detección de fugas de agua en departamentos para eliminar el problema de forma radical y definitiva. 

Fugas de agua en departamentos: la importancia de detectarlas a tiempo.

¿Quién es responsable de los daños ocasionados por fugas de agua en departamentos?

Si nuestro departamento sufre daños en la pintura, o de cualquier otra índole, como consecuencia de las fugas de agua en departamentos, existen dos posibles responsables: 

  • La comuna de propietarios
  • El propietario del departamento en el que se produjo la pérdida

Cuando la fuga de agua tiene lugar en áreas comunes del edificio, no existe un responsable directo, sino que el grupo de propietarios deberá hacerse cargo de los gastos, incluso el mismo propietario que ha sufrido el daño dentro de su departamento. La explicación es muy sencilla: si ocurrió en un área común, al igual que sucedería con cualquier otro arreglo que sea necesario hacer, se pagará entre todos. 

En cambio, cuando las fugas de agua en departamentos se producen en las tuberías que le corresponden a un departamento en particular, el propietario de ese departamento deberá hacerse cargo económicamente de la reparación y de los daños que puedan haber sufrido el o los departamentos hacia los cuales se haya filtrado el agua. 

En Doctor Fugas contamos con detectores de última generación que nos permiten identificar el punto de fuga sin romper la pared. Si has detectado fugas de agua en departamentos en los que vives o sospechas que puede haber una, contáctanos y te enviaremos un técnico para que te brinde un diagnóstico certero lo antes posible. Recuerda que cada día que el agua se sigue filtrando, más costosa será la reparación de los daños ocasionados. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?