Explosiones de gas

Tabla de contenidos

Explosiones de gas - por qué se producen y como evitarlas

El mayor temor que generan las fugas es que se produzca explosiones de gas. Si bien las explosiones no son algo cotidiano, cuando ocurren arrastran consigo a decenas de personas, ya que tienen lugar en sitios en los cuales hay importantes concentraciones de gente. El riesgo de resultar afectado por una explosión a causa de una fuga de gas es algo completamente real. De modo que hoy abordaremos las causas de este siniestro y te contaremos cómo actuar si te encuentras en medio de una pérdida de gas que podría poner en peligro tu vida y la de muchas personas a tu alrededor. 

Potenciales peligros de explosión ante fugas de gas

sarten-metal-pequena-estufa-cocina_181624-32688

Las redes de gas natural subterráneas han representado un gran avance en lo que respecta a practicidad en la llegada del gas al hogar y en la reducción del costo de las tarifas. No obstante, la misma proliferación de las intrincadas tuberías y sus respectivos recovecos, todo ello precisamente debajo de un ritmo de vida cada vez más ajetreado, es lo que ha aumentado el riesgo de explosiones ante las eventuales fugas de gas

Tanto es así que el simple hecho de contar con una caldera a gas dentro de nuestra vivienda, representa de por si un riesgo de explosión. Afortunadamente, cuando se construyen las mencionadas redes de tuberías de gas, se pone especial énfasis en la seguridad, tanto con el propósito de cumplir con la normativa vigente como de cuidar la vida y la integridad de los ciudadanos.

Sin embargo, nada en este mundo es infalible, y las fugas de gas aparecen para recordarnos esta verdad. 

Tipos de fugas de gas

elemento-borde-llama-ardiente-imagen-fuego-realista_53876-145392

Para comprender el origen de las explosiones por fugas de gas, primero necesitamos conocer los dos tipos de gas que existen y sus respectivas fugas, ya que cada uno de ellos explota por razones diferentes. 

Gas GLP

Este tipo de gas se presenta en estado líquido y es un derivado del petróleo. Se trata del gas que adquirimos en las clásicas bombonas. Sus componentes son el butano y el propano, muy inflamables cualquiera de los dos. Este tipo de gas es mucho más pesado que el gas natural, lo cual lleva al combustible a desplazarse hacia el suelo de su lugar de almacenamiento. Esta característica ha llevado a la prohibición de almacenar bombonas en los sótanos.

La ventaja que presenta a la hora de hablar de detección de las fugas de gas GLP que se puedan producir, es el olor penetrante de sus dos componentes. Este hace que resulte muy sencillo percatarse de que el gas se está deslizando hacia afuera de su tanque. Claro, siempre y cuando nos encontremos en casa cuando la fuga comience. 

Gas natural

Es un gas compuesto por metano, el cual resulta notoriamente más liviano que su contraparte, el GLP. Esta característica hace que, ante las fugas de gas, el combustible ascienda y, si tuviera una salida por la cual hacerlo, se disipe en la atmósfera. Su alto contenido de metano, el cual puede llegar a un 97 %, hace que una fuga de este tipo de gas pueda perfectamente desembocar en una explosión. 

El gas natural llega a nuestras viviendas a través de las redes de distribución subterráneas, pero carece de olor, razón por la cual sería imposible detectar una fuga de este gas por medio del olfato si es que no se le incorporaran los químicos correspondientes para dotarlo de un intenso olor.

Olores del gas según su tipo y procedencia

chica-tapandose-nariz-causa-mal-olor-foto-alta-calidad_144627-60603

Ambos tipos de gas reciben químicos específicos para que su olor se vuelva penetrante. Esto es de vital importancia para detectar fugas de gas en el hogar y en el entorno de forma temprana.

El GLP es mezclado con mercaptano, un derivado del azufre que dota al gas con un inconfundible olor que resulta un híbrido entre el ajo y la cebolla.

El gas natural recibe al tetrahidrotiofeno, un componente que le confiere el clásico olor a huevo podrido.

¿Funcionan los detectores de gas?

Sí, y son muy efectivos. No obstante, su colocación varía según el tipo de gas que tengamos en casa. Si solo usamos gas GLP, los detectores deberán instalarse en el suelo de la vivienda. En cambio, si únicamente recibimos gas natural, los detectores tendrán que ser instalados en el techo. Si usamos ambos tipos de gas, entonces deberíamos contar con detectores tanto en el suelo como en el techo de la vivienda. 

¿Por qué se produce una explosión por fuga de gas?

Ante fugas de gas durante períodos prolongados, lo que ocurre es que la vivienda se inunda con los componentes inflamables del gas, los cuales son el butano, el propano y el metano. Por lo tanto, una mínima chispa, la cual puede provenir de algo tan insignificante como la llave de la luz o de una fuente tan potencialmente peligrosa como la calefacción, puede desembocar en una explosión.

Sin embargo, para que un desenlace así de fatal tenga lugar, es necesario que la fusión entre los gases de la fuga y el aire del ambiente, superen el LII (Límite Inferior de Inflamabilidad. En cambio, cuando los gases presentan un LSI (Límite Superior de Inflamabilidad) demasiado elevado, la explosión no tendrá lugar. 

Para que las fugas de gas deriven en una trágica explosión, el índice de Inflamabilidad debe encontrarse en un punto medio de los límites mencionados. El problema es que la única forma de hallar dicho índice es a través de aparatos con avanzada tecnología de detección. Por lo tanto, las inspecciones preventivas son fundamentales para evitar un desastre relacionado a las fugas de gas.

¿Cómo actuar ante las fugas de gas?

Una pérdida de gas se hace notar a través del olor o del sonido. Ante cualquiera de estos síntomas, esto es lo que debes hacer:

  • Ventilar el ambiente
  • Cerrar la llave de paso
  • Evacuar la vivienda (tanto personas como mascotas)
  • Llamar a una empresa experta en fugas de gas

Existen ciertos aspectos de la vida en los que ser demasiado optimistas podría jugarnos en contra. Las fugas de gas son uno de ellos. En este mismo momento, tú y tus seres queridos podrían estar sobre el punto exacto en el que el riesgo de que se produzca una explosión es realmente potencial. No le confíes algo tan preciado como la vida al caprichoso azar: llama a un profesional y elimina todo riesgo para poder dormir tranquilamente. En Doctor Fugas somos especialistas en detectar el riesgo desde sus fases iniciales. ¡Contáctanos! 

¿Problemas de fugas?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?