Todo lo que debes saber del gas trazador

Tabla de contenidos

Después de investigar y de experimentar con diversos métodos de detección de fugas de agua, en Dr Fugas hemos decidido utilizar únicamente el gas trazador en nuestros trabajos. ¿Por qué? A continuación te revelaremos todo lo que necesitas saber del gas trazador y te contaremos cuáles son las razones que nos han llevado a preferirlo ante otros sistemas de detección.

Qué es el gas trazador

El gas trazador es una mezcla de dos gases en las siguientes proporciones:

  • 95 % de nitrógeno
  • 5 % de hidrógeno

El nitrógeno actúa como gas portador, mientras que el hidrógeno hace las veces de gas trazador.

El hidrógeno  es la molécula más liviana y pequeña que existe entre el cielo y la Tierra. Por lo tanto, es el mejor gas para salir hacia la superficie y ser detectado por los detectores de gas que utilizamos

¿Qué tipos de fuga detecta el gas trazador?

El gas trazador detecta todo tipo de fugas de agua y gas, incluso las más ocultas, profundas e imperceptibles.

Cuando la fuga de agua no recibe presión alguna, la pérdida es muy pequeña, pero no por ello menos nociva. Es por ello que el gas trazador se convierte en el método más efectivo, práctico y seguro, para detectarla. Algunos ejemplos de fugas que se pueden identificar son:

  • Tuberías de suministro
  • Sistemas de calefacción por losa radiante
  • Redes de distribución
  • Tuberías de piscinas
Todo lo que debes saber del gas trazador

¿Cómo funciona el gas trazador?

El gas trazador fue diseñado para detectar fugas que, por su volumen y profundidad, pueden pasar desapercibidas para los otros métodos de detección de fugas, tal como el acústico.

Porque nos interesa que sepas cómo trabajamos y qué es lo que sucederá una vez nos contactes, te contamos que el método que se utiliza para detectar fugas con el gas trazador es el de inyectar la mezcla de nitrógeno y de hidrógeno dentro de la tubería. Esto se hace mediante la utilización de un cilindro de gas, el cual contiene al gas trazador.

A partir de ese momento, el hidrógeno, el cual es un gas liviano, atraviesa todo el terreno de las tuberías y se escapa a través de la fuga que está teniendo lugar.

Debido a su liviandad, el hidrógeno tiene la propiedad de traspasar cualquier tipo de material, lo cual abarca desde el asfalto hasta el cemento, incluyendo los materiales utilizados como selladores.

Una vez hace toda la travesía, emerge hacia el exterior, desde donde lo espera un sensor profesional y especializado para detectarlo. Dicho sensor cuenta con un detector de gas de alta efectividad y eficiencia.

A los efectos de garantizar los mejores resultados en la detección, utilizamos los equipos de más alta sensibilidad al gas trazador.

Antes de comenzar con el procedimiento de detección de una posible fuga de agua, realizamos el siguiente procedimiento:

  • Drenamos el agua presente en las tuberías.
  • Nos aseguramos de que la red de tuberías se encuentre sellada (con esto contamos con la garantía de que el hidrógeno no se saldrá por otra parte).
  • Conectamos el cilindro de gas trazador, pero antes le hacemos la conexión necesaria al sistema que rellenaremos con el gas trazador.

En cuanto a la presión que utilizamos, esta dependerá de la presión habitual que tenga el funcionamiento de la red que estemos analizando, así como también de cuánto deseemos presurizar.

A continuación, aguardamos a que el manómetro que tiene el cilindro se estabilice. A partir de este momento, si se pierde presión, es debido a la existencia de una fuga.

La pantalla del dispositivo detector nos ayuda a visualizar los cambios internos en la tubería. Cuando nos alejamos del área que arrojó la lectura más alta de gas, se produce un descenso en la pantalla.

Entonces, regresamos al sector que indicó la lectura más alta de gas y comprobamos que en la pantalla del sensor se vuelva a producir un aumento.

El último paso consiste en inspeccionar otras áreas para valores elevados.

Todo lo que debes saber del gas trazador

¿Qué tipos de sondas se utilizan en la detección de fugas de agua?

  • Sondas alfombra: las cuales sirven para tramos extensos en superficies lisas.
  • Sondas manuales: nos sirven para llegar a áreas de difícil acceso.
  • Sondas de campana: estas sondas permiten concentrar el gas para que la fuga pueda ser detectada tanto en medio de la vegetación y de la maleza, como en superficies sólidas y lisas.
  • Sondas cónicas: están pensadas para localizar el gas a través de las perforaciones que se hacen a lo largo del área del suelo.

¿Por qué el gas trazador es el mejor método para detectar fugas?

En primer lugar, el gas trazador está compuesto por dos gases que son totalmente inocuos, por lo que ni tu salud ni la del personal que lo manipula se verá comprometida. Al tratarse de un gas no tóxico, puede usarse de forma completamente segura en redes de suministro de agua potable. Además de no representar ninguna amenaza para la salud, tampoco es corrosivo, por lo que también protege las tuberías por las que circula.

Ventajas de utilizar el hidrógeno como gas trazador

El sistema de gas trazador no sería todo lo exitoso que es si no fuera por las propiedades del hidrógeno. Este es el mejor gas para utilizar en este mecanismo por las siguientes razones:

  • No corroe las tuberías
  • No es tóxico
  • No es inflamable
  • Es económico
  • Es muy sencillo de encontrar proveedores que lo faciliten
  • Es seguro al 100 %
  • Sus moléculas, tan pequeñas y livianas, abarcan todas las superficies y emergen con total facilidad al exterior.
  • Su rápida dispersión hace que adquiera una rápida concentración en la fuente.

¿Por qué no utilizamos helio?

Es probable que te preguntes por qué, si de gases livianos se trata, no utilizamos helio como gas trazador de fugas de agua. Y la respuesta no solo está en el costo que este gas implica, sino también en el cuidado del medio ambiente.

Uno de los objetivos que tenemos en Dr Fugas es el de hacer nuestro trabajo de la forma más eficiente posible, pero sin que ello implique el daño del medio ambiente.

Por lo tanto, le hemos dicho que no al helio no solo porque es muy caro, sino porque es un recurso que, al contrario del hidrógeno, el cual es renovable, se trata de un recurso que un día se terminará.

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, tengo una fuga en la casa, quisiera saber cuanto vale detectarla con gas trazador. Favor contactar por whatsapp al +56 9 9699 7604. Gracias.

  2. Hola posiblemente tengo una pequeña fuga en mi piscina de hormigón, cuanto es el valor para detectar la fuga con gas trazador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dos =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?