Qué es y qué hace un gásfiter fugas de agua

Tabla de contenidos

El gásfiter es la persona que se encarga de la instalación de las tuberías del agua potable y no potable, así como también de los trabajos de inspección, de limpieza y de mantenimiento de dichas redes. Hoy veremos exactamente qué formación necesita y qué hace un gásfiter fugas de agua.

Tareas de un gásfiter fugas de agua

Un gásfiter fugas de agua es un técnico altamente calificado que cuenta con la formación y con la destreza para hacerse cargo de las siguientes tareas: 

  • Instalación de agua potable
  • Instalación de agua no potable
  • Recogida de aguas pluviales
  • Recogida de aguas residuales
  • Limpieza de tuberías, sifones, arquetas y bajantes
  • Reparación y desatascos de tuberías, de roturas en bajantes, de desagües, de filtraciones, en baños, cocinas y sistemas de calefacción
  • Instalación de colectores generales 
  • Instalación de bañeras, platos de ducha, lavabos, fregaderos y artefactos sanitarios
  • Inspección de tuberías con cámara
  • Localización de arquetas mediante el uso del detector

¿Qué es un gásfiter fugas de agua homologado?

El gásfiter fugas de agua homologado es un técnico que está habilitado a realizar todas las tareas anteriormente descriptas, pero que, además, cuenta con un carné que avala su formación y la certificación obtenida para realizar las mencionadas tareas con el más alto profesionalismo.

Cada una de las especialidades que se encuentran dentro de las tareas que puede realizar un gásfiter fugas de agua necesita de un carné aparte que avale las competencias del operario en cuestión. 

Qué es y qué hace un gásfiter fugas de agua

Herramientas que utiliza un gásfiter fugas de agua 

Las principales herramientas de las que se sirve un gásfiter fugas de agua para llevar a cabo sus tareas son:

Pinzas

La pinza cumple con la función de aprisionar o sujetar un objeto. Por tal razón, sus extremos se aproximan mediante un mecanismo de palanca. A bajas escalas, tal como es el trabajo de un gásfiter fugas de agua, dicho sistema es manual. En cambio, cuando se necesita hacer un trabajo a grandes escalas, la pinza puede contar con mecanismos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

Sierra manual

Se trata de una herramienta manual que cuenta con una hoja aserrada, la cual permanece unida al soporte mediante tornillos tensores. El gásfiter fugas de agua la utiliza para cortar las piezas de plástico necesarias para realizar la reparación de las tuberías. 

Soplete

Mediante la acción de un gas combustible, el soplete genera calor mediante una llama controlada. Los principales usos que realiza un gásfiter fugas de agua del soplete son la soldadura y la fundición de metales. 

Cortador de tubos

Es una herramienta que tiene forma de G y que cuenta con rodillos, que se utiliza de forma manual para cortar tuberías de materiales más duros que el PVC. Una vez la tubería ha sido calzada dentro de la G, los rodillos hacen que el tubo gire y que la cuchilla de corte vaya generando una canaleta que finalmente derivará en la separación total de las piezas. 

Llaves fijas 

Son herramientas manuales que se utilizan para ajustar o aflojar tuercas, pernos y tornillos, mediante el mecanismo de torsión. 

Llave inglesa

Esta herramienta manual que todo gásfiter fugas de agua lleva consigo, tiene la ventaja de que se puede adaptar a tuercas que cuentan con una amplia gama de medidas. 

Llave regulable grifa

También conocida como llave Stilson o llave de perro, esta herramienta cuenta con un sistema de ajuste que le permite aprisionar el objeto que se va a ajustar a una cierta pieza o aflojarlo de esta. 

Estropajo de aluminio

A nivel profesional, el estropajo de aluminio se utiliza para la limpieza y el alisado de las tuberías. El técnico en fugas de agua tendrá siempre uno en su maletín, el cual puede ser de poliéster, de esparto o de luffa, para darle un acabado profesional a sus reparaciones. 

Cinta métrica

Es una herramienta imprescindible cuando hay que medir las tuberías que sustituirán a aquellas que es necesario remover porque se han roto o han cumplido con su vida útil. Es una cinta flexible que se puede extender mediante la ayuda de una traba que posee en su extremo, lo cual hace posible que el gásfiter fugas de agua pueda realizar las mediciones sin la ayuda de nadie más.

Qué es y qué hace un gásfiter fugas de agua

Cómo se detectan las fugas de agua

Las señales de fuga de agua a las que debemos permanecer atentos son las manchas de humedad en los pisos y en las paredes y, por supuesto, las inundaciones a nivel del suelo. En tales casos, lo primero que tendremos que hacer es llamar a un gásfiter fugas de agua de confianza y que forme parte del equipo de Doctor Fugas, una empresa con trayectoria, experiencia y dotada de la última tecnología para detectar y reparar fugas de agua de cualquier índole.  

Qué hacer ante las fugas de agua

¿Sospechas que tu hogar puede estar teniendo una fuga de agua? Comprobarlo es muy sencillo. Solo sigue estos pasos y confía en los expertos de Doctor Fugas para reparar a fondo las fugas que no se encuentran visibles a simple vista:

  1. Localiza el punto en el que se está produciendo la fuga.
  2. Cierra las llaves de paso de agua.
  3. Si el medidor sigue contando, entonces significa que existe una fuga de agua.

Es posible que no resulte tan sencillo ubicar el punto en el que se está produciendo la fuga, ya que el agua puede adherirse al grifo si la pérdida es leve. Por ello te recomendamos que pases un papel de cocina por los grifos que pueden estar teniendo la pérdida. De esta forma, detectarás la fuga de inmediato si el papel se moja.

El habitual que el paso del tiempo, o peor aún: una mala instalación, derive en la pérdida de funcionalidad de las válvulas de descarga, de los empaques del tanque WC y de las mangueras conectoras. 

La solución puede estar tanto en una sustitución parcial o total de las tuberías o de sus componentes. Ponte en contacto con Doctor Fugas y nosotros te asignaremos un gásfiter fugas de agua totalmente calificado para identificar y solucionar el problema.

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?