Detectar fuga de agua

Tabla de contenidos

Como detectar fuga de agua con la técnica de gas trazador.

Como empresa pionera que somos en materia de efectividad y rentabilidad, utilizamos el sistema de gas trazador para detectar fuga de agua. Este método permite identificar fugas que son imperceptibles al oído humano, así como también las que se encuentran debajo de todo tipo de terreno. 

Causas de las fugas de agua

La posibilidad de sufrir una fuga de agua se cierne sobre todos los hogares. Nadie queda exento de padecer este desperfecto en su vivienda. Pero, ¿cuáles son las causas que detonan una pérdida de agua? Al conocerlas al detalle, será posible tomar medidas que las prevengan:

Tuberías de mala calidad

El alto precio que habitualmente se paga por haber tomado la decisión de utilizar tuberías fabricadas con materiales de mala calidad, son las fugas de agua en el futuro. Nos costará mucho más caro reparar la fuga de agua que invertir un poco más al comienzo de la construcción o en el momento en el que se lleva a cabo el cambio de tuberías.

Tuberías de muchos años

El paso del tiempo no es inocuo a los materiales que conforman nuestro hogar. Los años y el uso inadecuado hacen que el material se desgaste y se produzcan las fugas. Por ello es conveniente realizar inspecciones minuciosas de rutina a lo largo del año. Otra medida que nos alejará de las pérdidas de agua es el cambio de tuberías cuando la construcción tiene muchos años y las tuberías datan de dicha época.

Imperfección en las conexiones

El trabajo de instalación y conexión de las tuberías de agua no es algo que pueda tomarse a la ligera. La elección de la empresa correcta puede ser decisiva a la hora de evitar futuras pérdidas de agua. Personas no calificadas pueden hacer un trabajo que en apariencia esté correcto, pero el uso pondrá a prueba su destreza y, en la mayoría de los casos, las consecuencias no se harán esperar. 

Detectar-fuga-de-agua

Alta presión de agua

Esta es una causa externa y prácticamente inevitable, ya que la fuerte presión de agua puede provocar roturas en las paredes de las tuberías o hacer que las uniones se aflojen. Una detección a tiempo es primordial en estos casos, ya que la única posibilidad es que la excesiva presión agrave la situación en poco tiempo. 

¿Por qué elegimos el gas trazador para detectar fuga de agua?

El sistema acústico para detectar fuga de agua ha adquirido un importante alcance y popularidad. Sin embargo, presenta el problema de que muchas de las fugas no producen sonidos que puedan ser detectados por el oído humano, ni siquiera utilizando los más sofisticados sistemas para ello. Por tal razón, nuestra empresa utiliza únicamente el sistema de gas trazador, ya que, de este modo, nos es posible detectar fugas que presentan las siguientes características: 

  • Baja presión
  • Excesiva profundidad
  • Terreno con baja transmisibilidad 
  • Fugas ultra pequeñas.

¿Cómo funciona el gas trazador para detectar fuga de agua?

Para detectar fuga de agua con gas trazador se utilizan equipos especializados que inyectan dentro de las tuberías una mezcla compuesta por un 95 % de nitrógeno, el cual oficia de gas portador, y un 5 % de hidrógeno, el cual cumple la función de gas trazador. La combinación de ambos gases es totalmente inofensivas para la salud humana, ya que el nitrógeno es prácticamente inocuo y el hidrógeno se encuentra presente en una concentración extremadamente baja. 

El gas que se escapa a través de la fuga es el hidrógeno. Por lo tanto, cuando llega a la superficie, significa que debajo del terreno en el que se inyectó la mezcla, existe una fuga de agua.

Ventajas del sistema de gas trazador para detectar fuga de agua

La decisión de emplear el sistema de gas trazador se basa en las múltiples ventajas que este ofrece con respecto a los otros métodos empleados en el mercado:

  • Efectividad
  • Rentabilidad
  • Detecta desde fugas grandes hasta las más mínimas
  • Identifica fugas en toda clase de terrenos: cemento, asfalto, materiales selladores

Tecnología del sistema del gas trazador

El equipo de gas trazador para detectar fuga de agua utiliza un sensor especialmente diseñado para activarse ante la fuga. Esto ocurre gracias a la alta sensibilidad del sensor. 

Una vez inyectado en el agua, el gas se disuelve con la máxima rapidez posible, lo que permite realizar la detección con total prontitud y de forma segura. 

Los equipos cuentan con dos clases de sensores: 

  • Sensor semiconductor: garantiza la máxima rapidez de respuesta.
  • Sensor de masa térmica: ideal para detectar altas concentraciones de agua.
Pasos-a-seguir-para-detectar-fuga-de-agua

Pasos a seguir para detectar fuga de agua

Los pasos para detectar fuga de agua con el sistema de gas trazador, son los siguientes: 

  • Identificación del circuito de pérdida: para ello se lleva a cabo la prueba de estanqueidad mediante la inyección de Formingas 5 dentro de la red. Esto debe hacerlo únicamente el personal calificado, ya que es necesario que esta inyección se realice utilizando la presión correcta. 
  • Reemplazo: el segundo paso consiste en sustituir toda el agua presente dentro del circuito por la mezcla de gas. Cuando sea necesario, el gas será drenado. 
  • Detección: se puede detectar fuga de agua cuando el hidrógeno emerge a la superficie a través de la rotura. 
  • Localización: el procedimiento termina cuando nuestro equipo detecta el lugar exacto en el que se produce la fuga de gas, lo cual es posible gracias a la alta precisión de la tecnología que utilizamos. 

¿En dónde puede aplicarse el sistema de gas trazador para detectar fuga de agua?

Este sistema es altamente versátil, por lo que admite una amplia gama de usos:

  • Redes de distribución de agua
  • Tuberías domésticas
  • Sistemas de calefacción
  • Piscinas
  • Instalaciones contra incendios
  • Jardines

Existen ciertas fugas que pueden prevenirse desde el momento mismo de la construcción de la vivienda. Otras se evitan mediante las buenas prácticas de un buen mantenimiento. Sin embargo, para aquellas que no son evitables, existe el gas trazador, el mejor sistema para detectar fuga de agua el cualquier terreno y de todas las magnitudes. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cinco =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?