Reparación de fugas de agua

Tabla de contenidos

Cómo llevar a cabo una reparación de fugas de agua de forma segura y efectiva

Por más pequeña que sea la fuga que se ha desatado en nuestro hogar, es necesario abordarla de la forma más cautelosa y profesional posible. En primer lugar, deberemos asegurarnos de contar con los materiales adecuados para realizar una reparación de fugas de agua de manera segura. En segundo término, hay ciertos pasos previos que deben completarse para que la reparación perdure en el tiempo. En este artículo, abordaremos todo lo que necesitas saber para reparar una pérdida de agua. 

Tipos de fugas de agua

Antes de ponernos manos a la obra, necesitaremos saber qué tipo de fuga es la que se ha producido en nuestro hogar. Según la naturaleza de esta, es cómo la abordaremos para solucionar el problema de forma efectiva.

Fugas de agua visibles

Esta clase de fuga puede ser detectada a simple vista, ya sea porque vemos manar el agua de la cañería o porque el área en la que esta se encuentra siempre está mojada. Algunas de estas fugas pueden ser reparadas de forma doméstica, aunque lo mejor es que siempre sea un profesional quien lleve a cabo la reparación de fugas de agua.

Fugas de agua ruidosas

Se caracterizan por producir un estruendo muy notorio. Para saber exactamente dónde están localizadas, es necesario contar con un equipo que permita realizar una detección acústica de la pérdida. 

Fugas de agua silenciosas

Son las más difíciles de identificar, pero también las más comunes de todas. Es habitual que no sepamos que existen hasta que la factura de consumo de agua comienza a venir exageradamente abultada. Si no contamos con el equipo profesional, tanto en maquinarias como en recursos humanos, no podremos ni localizarla ni repararla.

Los métodos de reparación de fugas de agua que te detallaremos a continuación solo sirven para reparar fugas visibles. Si la pérdida que experimentas es ruidosa o silenciosa, necesitarás llamar a una empresa experta en el área. 

Pasos previos a la reparación de fugas de agua

Ahora que ya sabes qué tipo de fuga de agua se está produciendo en tu hogar, veremos qué debes hacer antes de iniciar el proceso de reparación de fugas de agua.

  • Cierra la llave de paso
  • Vacía las cañerías
  • Seca las cañerías por fuera

Cerrar la llave de paso es lo primero que debemos hacer para evitar un posible accidente. Sin embargo, esta acción por sí misma no completa el proceso previo a la reparación de fugas de agua, ya que es necesario extraer toda el agua que ha quedado dentro de las cañerías. Si llegaran a estar húmedas por dentro, los materiales de reparación no secarán de la forma adecuada ni tampoco sellarán como es debido, lo que generará que la fuga vuelva a aparecer. Para drenar las tuberías, una vez bien cerrada la llave de paso, abre todos los grifos de tu casa y aguarda hasta que no salga ni una gota de agua por ninguno de ellos. 

Para que la superficie sobre la cual actuarán los materiales de reparación, se encuentre apta para recibir dichos materiales, deberá estar perfectamente limpia, seca y lijada. De esta forma, los materiales se adherirán como es debido y la fuga quedará reparada.

Reparación de fugas de agua

Materiales necesarios para realizar la reparación de fugas de agua

Antes de comenzar, necesitaremos asegurarnos de reunir todos los materiales que necesitaremos para realizar la reparación de fugas de agua, los cuales son:

  • Masilla para reparar cañerías
  • Vendas reparadoras
  • Parches reparadores
  • Guantes

Debido a que los productos para reparar cañerías tienen químicos muy fuertes, es recomendable utilizar guantes durante todo el proceso para así evitar daños en la piel.

Métodos caseros de reparación de cañerías de agua

Reparación con masilla

Una vez prepares la superficie como te hemos indicado anteriormente, distribuye la masilla reparadora de tuberías a lo largo de toda la fisura. Espera a que se seque por completo, tiempo que variará según la humedad ambiental, y distribuye una segunda capa. Es importante ser muy paciente con el secado, ya que si hacemos funcionar la tubería nuevamente antes de que la masilla seque por completo, perderemos todo el trabajo y el material empleado.

Reparación con vendas

Este es un material de alta efectividad cuando se trata de llevar a cabo la reparación de fugas de agua. Se llaman vendas porque se colocan del mismo modo que una venda en una herida: enrollando. Es importante realizar el procedimiento de forma rápida, ya que, una vez abiertas, el material del que está impregnada la venda seca con mucha rapidez. Cuando está seco, forma una película cuya dureza es similar al acero. Por tal razón, usar guantes es requisito fundamental. Ten presente que necesitarás cubrir un área de cinco centímetros más allá del punto de fuga de agua para lograr una cobertura total y duradera. El tiempo de secado de las vendas es de treinta minutos.

Reparación con parches

Su cobertura es muy similar a la de las vendas, pero su formato es el de un parche o de una plancha. Se colocan sobre la fisura y se dejan secar media hora.

Plomero buscando fuga

¿Qué consecuencias tiene una fuga de agua?

Las fugas de agua pueden ocasionarse por roturas en la cañería, tanto a lo largo de ellas como en los puntos de unión. Se pueden presentar en forma de gotera, de pérdida fluida o de un reventón más fuerte.

Sea cual sea el origen, las consecuencias son siempre indeseables. La más visible de ellas es el aumento en la factura de consumo de agua. Sin embargo, este es solo el principio. Una fuga de agua puede estropear revestimientos, provocar humedad constante en el ambiente y hasta derivar en un derrumbe.

Si bien una fuga pequeña puede ser reparada a nivel doméstico, siempre es mejor que un experto evalúe si dicha pérdida no es tan solo la punta del iceberg de una fuga mucho mayor.

En todos los casos, es mejor recurrir a una empresa que se dedique a la reparación de fugas de agua de forma profesional para así asegurarnos de solucionar el problema de raíz. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?