Detector de fugas de agua

Tabla de contenidos

Desde hace mucho tiempo el agua ha dejado de ser un asunto particular de cada hogar para convertirse en un bien considerado de escasez alrededor del mundo. Por lo tanto, cuidarla ya no es cuestión de economía o de administración personal, sino global. A los efectos de preservarla de una forma más eficiente, se ha creado el detector de fugas de agua, una herramienta que en Doctor Fugas hemos convertido en el pilar de nuestro trabajo y del prestigio que nos avala. Hoy te la presentaremos y te hablaremos de ella. 

Conoce al detector de fugas de agua por gas trazador – porque cada gota cuenta

Tanto preocupa el tema de la escasez del agua a nivel mundial que hay países que ya se ocupan del tema de una forma espontánea, es decir, sin que nadie reporte una posible pérdida en sus hogares. 

Tal es el caso de Alemania, país en el cual los técnicos salen a la calle con un detector de fugas de agua de gas trazador para hallar hasta la más mínima fuga en la red pública y así solucionarla lo antes posible. De esta forma, se puede frenar el escenario que desde hace ya bastante tiempo se viene temiendo que un día termine ocurriendo: un planeta en el cual el agua potable se transforme en un bien de lujo.

¿Cómo está conformado un detector de fugas de agua? Aquí te lo explicamos:

Partes de un detector de fugas de agua

Geófono

Se lo usa en superficies uniformes, ya que traslada los ruidos del interior al exterior, con lo cual es posible detectar fugas que no son visibles a simple vista. 

Varilla sensor

Se la utiliza en suelos blandos, ya que en ellos es posible insertarla con facilidad. 

Sensor de gas trazador

Este sensor permite detectar fugas muy pequeñas y puede usarse en casos tan complicados que, de no usarse el detector de fugas de agua con gas trazador, sería imposible hallar la fuga sin romper superficies o cavar muy hondo en el suelo. 

Micrófono piezoeléctrico

Esta pieza permite escuchar lo que ocurre dentro de las tuberías y en las válvulas. 

¿Cómo se transporta un detector de fugas de agua?

Es un equipo liviano y cuenta con un maletín para ser transportado de manera práctica y fácil. Una sola persona puede portarlo sin que ello le implique realizar un gran esfuerzo. 

Detector de fugas de agua

¿Cómo funciona un detector de fugas de agua?

El sistema de detección mediante gas trazador se ha convertido en el favorito de los profesionales en fugas de agua por las siguientes razones: 

  • Presenta una efectividad del 98 %.
  • Es un sistema seguro para el técnico que lo maneja.
  • No es corrosivo.
  • Permite detectar fugas en redes de agua potable, de calefacción y de piscinas.

El gas trazador es un compuesto que está conformado por un 95 % de hidrógeno y un 5 % de nitrógeno. Al no ser una fusión inflamable ni tóxica, es completamente segura para quienes manipulan el detector de fugas de agua y para las personas que se encuentran a su alrededor. 

Por otra parte, al no ser corrosivo, no presenta consecuencias en las tuberías a examinarse y, gracias a que no es tóxico, se puede emplear en redes de agua potable sin que el consumo de esta deba ser suspendido. 

El sistema mediante el cual funciona es la filtración del gas trazador a través de las roturas. Este recorrido que el gas realiza por las tuberías de agua permite identificar los puntos exactos de la pérdida para así actuar sobre el foco del problema con total precisión. 

Una vez se hace pasar el gas trazador por la tubería de agua, se ponen en marcha las sondas de diagnóstico que se activan para confirmar el lugar exacto por el que se está produciendo la fuga de agua. 

Hay fugas si se detecta que el gas se escapa entre las aberturas más pequeñas, ya que el gas sale antes que el líquido. Por ello es tan sencillo detectar la pérdida con este sistema. 

¿La tubería debe estar vacía o llena?

Para utilizar el detector de fugas de agua por gas trazador ambas opciones son viables. En los casos en los que la tubería se encuentra llena, es necesario que la presión no baje de 3 psi y no exceda los 5 psi. De esta forma, se puede garantizar la presencia del gas trazador dentro de la línea. 

¿Por qué se usa hidrógeno y nitrógeno si hay otras opciones?

Es totalmente cierto que un detector de fugas de agua puede funcionar tanto con la fusión de hidrógeno y nitrógeno como con SF6 y helio. Entonces, ¿por qué siempre se elige la primera opción? La respuesta yace principalmente en el costo de los otros dos gases. 

El SF6 es un gas extremadamente caro. Por lo tanto, el costo final se trasladaría al cliente final y la detección de pérdidas de agua por gas trazador se convertiría en un método que tan solo unos pocos podrían permitirse, no como en la actualidad, que se ha popularizado. 

Algo muy parecido ocurre con el helio, el cual es extraído como gas natural de los pozos que se encuentran en la tierra. Tanto fue su explotación que hora ya se ha convertido en un recurso en escasez, lo cual lo ha encarecido notablemente. 

Por ende, queda la tercera opción: la fusión de hidrógeno y nitrógeno, la cual es económica, popular (se obtiene prácticamente en cualquier lugar del planeta) y muy segura. 

Detector de fugas de agua

¿Quiénes deben manejar un detector de fugas de agua de gas trazador?

Si hablamos de resultados veraces, certeros y sin riesgos, el detector de fugas de agua debe siempre estar en manos de un técnico especializado en el área de las detecciones de fuga. 

En Doctor Fugas contamos con un plantel de profesionales capacitados y entrenados para manejar el detector de fugas de agua como si de la palma de su mano se tratase. 

Si tienes la sospecha de que hay una fuga de agua en tu hogar o en la red que lo alimenta, contáctanos y te enviaremos un técnico a la mayor brevedad posible. Cada gota que se pierde es dinero desperdiciado para ti y menos agua a nivel mundial. Juntos podemos lograr el cambio que necesitamos. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?